La Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo, que impulsa la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha lanzado este año la campaña de sensibilización “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, para concienciar sobre la prevención y gestión de los riesgos laborales relacionados con los trastornos musculoesquéleticos.
Hay que tener en cuenta que los trastornos musculoesqueléticos (TME) ocasionan el 24% de las incapacidades temporales y el 50 % de las incapacidades permanentes en España. En la Unión Europea afectan a tres de cada cinco trabajadores, con el consiguiente impacto negativo en la salud de los trabajadores, las empresas y las economías.
Son dolencias que afectan a los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos; tienen una alta prevalencia en la población general y una frecuente tendencia a la cronicidad.
Con el objetivo de reducir la prevalencia de los TME, Unión de Mutuas cuenta una gran experiencia en el tratamiento de las lesiones musculares y del aparato locomotor. Dentro de nuestra labor preventiva, conforme al Real Decreto 860/2018 ponemos a vuestra disposición una serie de herramientas preventivas para evitar sobreesfuerzos, posturas forzadas y el desarrollo y aparición de estas enfermedades:
La Escuela de la Espalda, es un programa de educación para que los trabajadores protegidos adquieran un buen estado funcional así como hábitos correctos de salud postural, facilitando información sobre las diversas patologías vertebrales y los mecanismos de protección para promover la prevención de Riesgos Laborales.
Editamos y difundimos material informativo-divulgativo, entre las empresas mutualistas y población protegida, con consejos y recomendaciones para mantener una buena salud postural, con guías de ejercicios para evitar el dolor de cuello, ejercicios para las extremidades superiores y ejercicios para hombros y espalda.
Hay que tener en cuenta que, en la zona de la espalda, los problemas musculoesqueléticos, sobreesfuerzos y posturas forzadas, se deben, muy frecuentemente, a la aplicación de fuerzas de gran intensidad, la manipulación de objetos pesados, las posturas inadecuadas y los esfuerzos musculares estáticos, además de factores individuales, ambientales y organizativos.
En las extremidades superiores, los principales factores de riesgo son el mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros, la aplicación de una fuerza manual excesiva, ciclos de trabajo muy repetidos que dan lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares y tiempos de descanso insuficientes.
En cuanto al manejo de cargas, hay que respetar las técnicas seguras con un buen agarre del material, flexionar las rodillas y levantar la carga con ambos brazos, no doblar la espalda mientras se levanta el peso, hacer fuerza con las piernas y mantener la carga cerca del cuerpo.
Además de la Escuela de la Espalda, también tenéis a vuestra disposición FisioMutua, un sistema innovador de rehabilitación domiciliaria de los trabajadores lesionados, de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, a quienes les facilitamos tablas de ejercicios en formato vídeo, previamente prescritas de forma personalizada, para la recuperación, fortalecimiento, y prevención de las lesiones traumatológicas de cadera, cuello, hombro, extremidades superiores e inferiores, y espalda.
Igualmente, dentro de nuestra apuesta firme por las nuevas tecnologías con las que seguir asegurando el bienestar, la recuperación y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados, podéis entrar en el portal para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos TMEprev, que con carácter formativo-informativo aborda estas lesiones y patologías en los sectores de actividad que presentan mayor riesgo e incidencia.