Los trastornos musculoesquéleticos (TME) son los daños más frecuentes producidos en el sector de la construcción. Los accidentes por sobreesfuerzos físicos constituyen la primera causa de accidentes con baja, representando alrededor del 35% del total de accidentes con baja en jornada de trabajo en este sector.
La tendinitis del manguito de los rotadores, las epicondilitis, las tenosinovitis de los dedos de la mano y el síndrome del túnel carpiano, están entre los diagnósticos médicos más recurrentes. Son lesiones que si en un principio aparecen como molestias, “si no se tratan adecuadamente adoptando medidas ergonómicas, pueden convertirse en un dolor limitante, requerir una intervención quirúrgica incluso causar una incapacidad permanente,” según ha señalado el médico especialista en Medicina del Trabajo de Unión de Mutuas, Pedro Soto.
El Dr. Soto ha participado en la jornada de presentación de la Guía para la información y sensibilización sobre riesgos ergonómicos en el sector de la construcción en la provincia de Valencia, organizada por la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, FEVEC.
Durante su intervención ha señalado que las patologías laborales más frecuente, en este sector, están causadas principalmente por trabajos repetitivos, posturas inadecuadas, manejo de cargas manualmente, vibraciones por el uso de herramientas o las bajas temperaturas, entre otras. Por ello, es fundamental realizar un abordaje preventivo y proactivo de los accidentes en este sector desde el campo de la ergonomía.
En la jornada también ha intervenido el Técnico en Prevención de Unión de Mutuas, Javier Murcia, señalando que cada vez es mayor la importancia de los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción, ya que “algo más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo se deben a sobreesfuerzos sobre el sistema musculoesquelético.
Además las empresas de la construcción presentan un índice de incidencia superior a 2.500 accidentes de trabajo al año por cada 100.000 trabajadores, que las sitúa entre las 10 primeras actividades con mayor índice de incidencia.
Asimismo, a nivel estatal, y dentro de los accidentes por sobreesfuerzo, en el sector de la construcción, las partes del cuerpo más afectadas son la espalda y los miembros superiores, siendo la espalda la que acumula más del 40% del total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral.