Un año más, Unión de Mutuas se suma al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Este año, bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva” la campaña de sensibilización se centra en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva en los lugares de trabajo.
Con este motivo, la OIT ha publicado el informe “Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud: Lecciones aprendidas de la COVID-19”. Un documento en el que la OIT analiza las responsabilidades que tienen los gobiernos, empleadores y trabajadores en poner freno a las lesiones y muertes en el trabajo. Podéis acceder al informe aquí.
Precisamente, durante la pandemia se ha demostrado la certeza que cuando trabajadores y empresarios se unen en una misma causa para poder alcanzar unas medidas comunes y consolidadas, se consigue un compromiso favorable y beneficioso para ambos. Este trabajo conjunto ha sido decisivo para proteger los espacios de trabajo y proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
Por este motivo desde Unión de Mutuas seguimos animando a las empresas y trabajadores a continuar colaborando y actuando juntos ante los problemas de seguridad y salud que puedan surgir en el trabajo del día a día, teniendo una disposición de respeto mutuo y una comunicación abierta que permita crear una cultura de seguridad y salud positiva que beneficie a todos por igual.
Para conmemorar este importante día hemos realizado un cartel, al que podéis acceder aquí.
Además, os dejamos el video de la OIT, en el que la experta Manal Azzi aborda las principales preguntas sobre el Informe.