Hoy, Día Mundial de la Hipertensión, en Unión de Mutuas nos unimos al llamamiento que hace la OMS para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, más de 15 millones en España, intensifiquen sus esfuerzos en prevenir y controlar la tensión arterial alta.
En la situación de pandemia mundial por coronavirus que estamos viviendo, es importante saber que las personas con hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo vulnerable y de mayor riesgo para desarrollar los síntomas graves por Covid-19, de acuerdo con el documento técnico del Ministerio de Sanidad.
El doctor de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, advierte que los pacientes con tensión alta, diabetes y enfermedad cardiovascular tienen las mismas probabilidades de desarrollar la infección por covid-19 que el resto de la población, pero que en caso de infectarse son mayores las posibilidades de presentar complicaciones o de fallecer, ya que son pacientes de alto riesgo.
– reforzar la prevención y el controlar la tensión arterial
– no abandonar la medicación prescrita por el médico habitual.
– practicar ejercicio físico, bailar o andar, por la casa o la calle, en función la fase del confinamiento
– cumplir con una dieta con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, granos integrales, frutas, lácteos, legumbres y productos frescos y de temporada, evitando los alimentos precocinados.
Por ello, como principales medidas preventivas, las personas hipertensas, durante la pandemia, tienen que:
En Unión de Mutuas, dentro del modelo de Empresa Saludable, promovemos y protegemos la salud de nuestras empresas, trabajadoras y trabajadores protegidos y autónomos adheridos. Identificamos los factores de riesgo y sus posibles consecuencias para, posteriormente, reducirlos al mínimo incentivando los hábitos y estilos de vida saludables. Dentro de nuestro Plan de Salud Cardiovascular, te ayudamos a prevenir, conocer y tratar la hipertensión arterial. También, a practicar una dieta sana, la dieta mediterránea.