El 39% de las muertes por accidente de trabajo en jornada laboral se deben a eventos cardiovasculares, como son el infarto y los derrames cerebrales.
Se estima que en España el 30% de los 68.500 españoles que anualmente sufren un infarto agudo de miocardio fallece antes de llegar al hospital, lo que supone un grave problema para la salud pública.
El 80% de las paradas cardíacas respiratorias (PCR) extrahospitalarias se deben a enfermedades coronarias, es decir, a la obstrucción de las arterias coronarias por acumulación y formación de placas de grasa.
La parada cardiorrespiratoria es el paradigma más extremo de las patologías tiempo-dependiente, con una ventana terapéutica de muy pocos minutos.
Cada minuto en parada cardiaca que pasa sin reanimar a la víctima disminuyen las posibilidades de supervivencia. Por ello es tan importante la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, ya que aplicada en los primeros minutos puede elevar la superviviencia hasta un 60%. Después de 12 minutos, la tasa de supervivencia se reduce del 2% al 5%.
Con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta asistencial y aumentar las probabilidades de supervivencia, 200 profesionales sanitarios de la Mutua están asistiendo al curso sobre Atención Urgente en la Reanimación CardioPulmonar Avanzada y Desfibrilación Semiautomática, DESA.
Una formación que abarca el soporte vital avanzado y las prácticas de resucitación más actualizadas en el tratamiento del paro cardíaco, siguiendo las recomendaciones del CERCP y/o el Consejo Europeo de Resucitación, ERC. Los cursos se han realizado en los centros de Valencia, Castellón y Sagunto y próximamente se realizarán en los de Madrid, Barcelona y Alcoy.
Comprometida, siempre, con la protección de la salud y la actualización de conocimientos basados en las mejores prácticas internacionales de atención en paradas cardiorrespiratorias, con estos cursos formativos, Unión de Mutuas continúa fomentando la cultura de la seguridad y la excelencia asistencial a las empresas mutualistas, trabajadores asociados y autónomos adheridos.
En nuestro Portal de Seguridad y Salud tenéis disponibles diferentes materiales sobre primeros auxilios, un manual de primeros auxilios en la empresa y un manual de reanimación cardiopulmonar básica (RCP básica). Pero, recuerda que si no has recibido capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, antes de hacer RCP llama al número 112 de emergencias.