En Unión de Mutuas nos sumamos a la campaña de la OMS, Segundos que salvan vidas, limpia tus manos en la Día Mundial de Higiene de Manos, que se celebra hoy, y que, debido a la pandemia, cobra este año una especial relevancia.
Realizar una higiene de manos en el momento apropiado, de manera efectiva, y con los productos adecuados, nos protege a todos de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y previene la transmisión de microorganismos multirresistentes.
Una medida higiénica que, también, ha adquirido una gran visibilidad, durante este año, en la ciudadanía en general. Hemos visto la importancia de cumplir individualmente con el lavado de manos para protegernos del coronavirus y también para proteger a los demás.
En Unión de Mutuas queremos que este hábito de lavarse las manos seamos capaces de mantenerlo y de incorporarlo, más allá de la pandemia, a nuestra vida diaria, por ser una de las tareas más sencillas, baratas y efectivas para la prevención y el control de las infecciones.
Os invitamos a seguir estos consejos para mantener unas manos limpias y también sanas:
- El uso de soluciones alcohólicas reseca la piel, por lo que es preferible llevar a cabo la rutina de higiene con agua y jabón siempre que sea posible.
- Usar un jabón sin detergentes, preferentemente de ph neutro, utilizando las cantidades adecuadas para evitar irritaciones o eccemas, que pueden surgir cuando se retiene jabón en los espacios interdigitales.
- Quitarse los anillos antes del lavado de manos y emplear una duración aproximada de 40 segundos, enjuagándose con agua templada, evitando el agua caliente y un exceso de agua, puesto que también reseca la piel.
- Secar bien toda la superficie, con especial cuidado la zonas interdigitales y sin frotar en exceso.
- Ante la sequedad que ocasiona el uso frecuente de la solución hidroalcohólica se recomienda aplicar crema hidratante reparadora, de aplicación por lo menos por la noche, antes de dormir.
Además aquí tenéis a vuestra disposición materiales específicos para realizar una buena práctica para el correcto lavado de manos: