De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, desde hoy lunes 4 de mayo, el uso de las mascarillas es obligatorio en el transporte público: autobús, taxi, ferrocarril, aéreo y marítimo, así como en los vehículos privados cuando haya personas que no viven en un mismo hogar.
Además, es altamente recomendable usar las mascarillas cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados y en la calle. La mascarilla siempre hay que usarla de forma complementaria a otras medidas preventivas como quedarse en casa cuando se está enfermo, trabajar a distancia si es posible, la higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
Existen entre las mascarillas tres tipos:
Mascarilla médica, también conocida como mascarilla quirúrgica, es un producto sanitario que cubre la boca, la nariz y el mentón, asegurando una barrera que limita la transmisión de un agente infeccioso entre el personal sanitario y el paciente. Estas mascarillas también pueden ser indicadas en población general, pero los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana.
Mascarillas higiénicas, incluyen varias formas de mascarillas de fabricación propia o comercial. Se trata de cubiertas faciales hechas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Están destinadas para la población general sana, pueden reducir la propagación del virus en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.
Mascarillas EPI, recomendadas solo para personas en contacto con el coronavirus (personal sanitario), así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica. Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3, siendo las de mayor numeración las que más filtran y por lo tanto, menor porcentaje de fuga hacia el interior tienen. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
Las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarlas o guardarlas en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde. El uso de mascarilla debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de las las siguientes medidas generales de higiene:
– Lávate las manos antes de ponértela
– Durante todo el tiempo la mascarilla te debe cubrir la boca, nariz y barbilla
– Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
– No la uses por un tiempo superior a 4 horas. Deséchala cuando esté húmeda.
– Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.
– Si la mascarilla es reutilizable, lávala según las las instrucciones del fabricante.
–Ministerio de Consumo. Guía compra de mascarillas durante la desescalada.