Artículo

Medidas de prevención cardiovascular

Medidas de prevención cardiovascular

En el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Dr. Vicente Pallarés ha advertido sobre la mortalidad que ocasionan estas enfermedades. “Son la primera causa de enfermar y morir en España, además de ser un verdadero problema de salud pública».

Según datos del Ministerio de Trabajo, durante 2020 se produjeron 446.195 accidentes con baja en jornada laboral, de los cuales 3.643 accidentes fueron graves y 634 fueron accidentes mortales. La primera causa de los accidentes mortales, en todos los sectores de actividad, tanto en los trabajadores como en las trabajadoras, fueron los infartos y derrames cerebrales, siendo los responsables del 39% de las muertes de personas en edad laboral.

Nuevas guías europeas de prevención cardiovascular
El Dr. Pallarés de acuerdo con las nuevas Guías Europeas de Prevención Vascular recomienda con especial énfasis la creación de entornos que fomenten estilos de vida saludables, modificando factores de riesgo como la inactividad física, la alimentación no saludables, el consumo del tabaco y alcohol, y tener una presión arterial sistólica inferior a 160 mmHg por los beneficios que aporta lo largo de la vida la reducción de la presión arterial. El Dr. Pallarés alude a todas ellas:

-Realizar actividad física moderada al menos entre 150 y 300 minutos a la semana o entre 75 y 150 de actividad vigorosa o una combinación equivalente de ambas.

-Se recomienda practicar al menos 2 días a la semana actividades de fortalecimiento muscular, de mejora de masa ósea y de flexibilidad.

Reducir los periodos sedentarios, con descansos activos cada 1 o 2 horas, incrementar el transporte activo y limitar el tiempo delante de una pantalla.

– Adoptar una alimentación saludable y sostenible con restricción energética, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad. Comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, y evitar carnes rojas o procesadas, alimentos precocinados, bollería industrial y bebidas azucaradas. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

También entre las secciones novedosas, las guías destacan la importancia que la contaminación y el medio ambiente están adquiriendo como factor de riesgo cardiovascular, con recomendaciones para evitar la exposición a la contaminación atmosférica y acústica, y con medidas urbanísticas que faciliten el transporte público y el transporte activo.

Para consultar los factores de riesgo y evitar el infarto, el ictus y otras  patologías cerebro y cardiovasculares, dentro del Plan de Salud Cardiovascular, ponemos a disposición de empresas y trabajadores, diversas guías y una amplia colección de material preventivo con el objetivo de sensibilizar, promocionar y potenciar la salud en el lugar de trabajo. 

Comparte este artículo: linkedin Whatsapp Email
Imprimir este artículo:

Artículos destacados