Durante 2019, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se produjeron en el sector de la educación 7.820 accidentes de trabajo en jornada con baja, siendo los traumatismos, caídas y golpes, los problemas psicológicos como estrés o burnout, y los problemas del aparato fonador, las patologías más comunes y recurrentes entre el personal del sector educativo. Unos datos que recuerdan que además de los protocolos para evitar los contagios por covid-19, existen otros riesgos laborales que siguen presentes en los espacios de trabajo y que no se pueden dejar en un segundo plano.
Para prevenir los accidentes en los centros de enseñanza y minimizar sus consecuencias, Unión de Mutuas ha editado una Guía de Seguridad y Salud en los centros educativos con la que quiere apoyar y colaborar con la comunidad educativa para que empresa y trabajadores dispongan de una información específica, con consejos y recomendaciones sobre la prevención de los riesgos que influyen directa o indirectamente en los accidentes laborales y que son controlables y evitables.
Las caídas, golpes, sobreesfuerzos físicos, los trastornos musculo- esqueléticos, el estrés, además de los problemas relacionados con afecciones en la voz, como afonías y sobrecargas en las cuerdas vocales, son los principales riesgos laborales a los que se ven expuestos los docentes.
Principales medidas preventivas
Frente a los trastornos musculoesqueléticos hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con la bipedestación por ser la postura más frecuente del docente. Para evitar lesiones, fatiga y dolores musculares hay que cambiar de postura con frecuencia, evitar movimientos bruscos, mantener el cuerpo erguido con el tronco recto, usar calzado cómodo, ropa holgada para evitar varices y aprovechar los descansos para realizar ejercicios de estiramientos.
Ante la carga física, mental y emocional es aconsejable planificar y organizar la jornada laboral, respetar las pausas, y fomentar la participación y la comunicación con el resto de compañeros.
Respecto a la sobrecarga de la voz, es importante no forzar la intensidad de la voz aunque el nivel sonoro del aula vaya en aumento, y realizar terapias con hidratación constante de las cuerdas vocales, y técnicas sobre el control del volumen y tono de voz.
Además la Guía también aborda los riesgos y recomendaciones en otros puestos de trabajo que se pueden encontrar en los centros educativos como auxiliares de educación, personal de administración, personal de limpieza, de cocina, almacenamiento y mantenimiento.