Realidad Virtual y Aumentada para la Prevención de Riesgos Laborales
Utilizamos tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada en nuestras instalaciones y formamos a los técnicos de prevención en estas novedosas técnicas
La realidad virtual y aumentada se están convirtiendo en herramientas útiles y eficaces en el campo de la prevención y los riesgos laborales. Ambas tecnologías permiten recrear digitalmente, y con la máxima sensación de realidad, situaciones de emergencias, que facilitan a los trabajadores y técnicos de prevención, aplicar comportamientos y procedimientos de seguridad adecuados para evitar riesgos y accidentes laborales en el mundo real.
En el objetivo de incorporar y trasladar a las empresas asociadas las últimas tecnologías e innovaciones en materia preventiva, Unión de Mutuas ha organizado, en las instalaciones de Sagunto, una jornada en la que se han utilizado tres simuladores desarrollados con Realidad Aumentada y Realidad Virtual y en la que han participado técnicos del Servicio de Prevención de la Mutua y personal del centro de trabajo.
El Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, ha destacado la importancia de estas tecnologías puesto que son un gran avance en la formación de Riesgos Laborales, ya que “el mundo real se sustituye por un entorno inmersivo, con la sensación de presencia y libertad de movimientos en tiempo real, en el que podemos interactuar con objetos, personas, y nos permite, por ejemplo, practicar la extinción de un incendio o manipular carretillas y todo tipo de máquinas como se haría en una situación real en el puesto de trabajo”.
En la Jornada, la herramienta de Realidad Aumentada ha sido utilizada para evaluar y poner a prueba los planes de emergencia, los protocolos de actuación y las rutas de evacuación en los centros de trabajo para asegurar la integridad física de las personas.
Así, los participantes han podido experimentar en primera persona la recreación simulada de un incendio, han usado los medios para la extinción del fuego, han identificado a personas virtuales a evacuar y las vías de evacuación a utilizar, entre otras. Una situación de emergencia que “sería imposible reproducir en la vida real, por ser de alto riesgo, y que ha permitido practicarla con total seguridad, ha señalado Javier Murcia. Además, ha añadido, “se puede practicar cuantas veces sea necesario, el objetivo es que el trabajador cuando finalice la formación conozca perfectamente los pasos que tiene que seguir para enfrentarse a la emergencia de forma segura”.
También, la jornada ha incluido la utilización y prueba de otras aplicaciones de tecnología de Realidad Virtual (RV) para la sensibilización y aprendizaje en prevención de riesgos laborales. Estas aplicaciones han permitido diferentes experiencias de inmersión en diversos escenarios interactivos como talleres con maquinaria, oficinas, trabajos de instalaciones, y obras. En todos estos escenarios, los participantes han tenido que tomar decisiones adecuadas en relación con aspectos preventivos, como la elección de los EPI adecuados, la disposición de elementos de seguridad de máquinas o equipos, o la distribución correcta de los elementos de trabajo en una oficina, entre otros.