Robots industriales y cobots en prevención de riesgos laborales
El uso de la robótica forma parte de nuestro día a día a nivel industrial, pero se prevé que cada año tenga una mayor presencia en otros sectores y en interacciones con personas, donde su participación puede resultar vital. Actuaciones en situaciones como catástrofes naturales, asistencia sanitaria o el cuidado de personas son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar a corto plazo con el uso de estas máquinas tan especiales.
Centrándonos en el presente, los robots industriales y los robots colaborativos, o cobots, permiten mejorar la producción, reducir costes y aumentar el nivel de calidad del producto. Todo ello contribuye, además, a incrementar la seguridad de las personas trabajadoras, ya que pueden encargarse de tareas que requieren un mayor desgaste ergonómico, presentan elevadas exigencias físicas o se desarrollan en entornos insalubres, como aquellos con exposición a sustancias nocivas o tóxicas, por ejemplo.
En esta nueva entrega de Industria 4.0 te invitamos a repasar las ventajas del uso de los robots industriales y los cobots, a conocer los desafíos y retos que plantean en un futuro cercano, sin olvidar los riesgos laborales que pueden ocasionar.
En nuestro Portal de Seguridad y Salud puedes encontrar la información completa, que incluye una guía, dos infografías y un vídeo didáctico que muestra las ventajas de trabajar con la ayuda de robots industriales y colaborativos, así como otros contenidos de interés en materia preventiva.