El coronavirus nos ha cambiado la vida. La alteración de hábitos y rutinas, el miedo al contagio, la preocupación por nuestros seres queridos, el aislamiento social, los problemas económicos, son situaciones que, tras meses de pandemia, están afectando a la salud mental de las personas.
En el Día Mundial de la Salud Mental, y siguiendo a la OMS, destacamos que el avance de la pandemia está intensificando en la población un malestar general a nivel psicológico que puede generar cuadros de estrés, angustia, ansiedad, y sentimientos pesimistas y depresivos.
En Unión de Mutuas, dentro de nuestra acción preventiva, queremos ayudar a las empresas y a los trabajadores a superar las consecuencias psicológicas asociadas a esta pandemia activando estrategias para favorecer la salud mental personal y comunitaria. Para ello, os facilitamos recursos emocionales que pueden ayudaros a mejorar la autogestión emocional y lograr una cierta estabilidad y bienestar, también, dentro de la crisis.
De entre los consejos y recomendaciones, es importante que actuemos con auténtica responsabilidad y conciencia social. Hay que respetar las normas para no poner en peligro nuestra vida y la de los demás. El objetivo es común: proteger y protegernos. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad #ÉstoNoEsUnJuego.
También tenemos a disposición de nuestros mutualistas el programa Emoción.es con el que, dentro del modelo de Empresa Saludable, gestionamos la salud y el bienestar psicológico de nuestro personal, fomentando las habilidades emocionales y sociales que aseguran una mayor tranquilidad, un mejor clima laboral y una higiene mental que, además, de darles una protección en el trabajo también ayuda a cuidar a su familias.