La campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) «Trabajos saludables: relajemos las cargas» se centra ahora en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y los factores de riesgo psicosociales relacionados con el teletrabajo desde el hogar, con una amplia gama de publicaciones y recursos, incluidos informes, artículos, listas de comprobación y consejos para teletrabajadores y empresas.
El teletrabajo presenta muchas ventajas, entre ellas la mejora de la conciliación entre la vida profesional y la vida privada, y el tiempo y el estrés ahorrados al no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Pero también tiene desventajas. Trabajar desde el hogar puede llevar al aislamiento social y a sufrir TME, como el dolor de espalda consecuencia de pasar muchas horas sentado y de trabajar en un lugar de la casa con una mala ergonomía.
Los TME asociados al teletrabajo suelen afectar a la parte inferior de la espalda, el cuello, los hombros, los brazos, las manos y las muñecas. Tienen un origen multifactorial y están relacionados con factores ergonómicos, organizativos, medioambientales y psicosociales.
Puedes ampliar información en la nueva área prioritaria del teletrabajo.
En Unión de Mutuas trabajamos para divulgar una cultura de la prevención y reducir la siniestralidad de nuestros mutualistas fomentando el bienestar y la protección de la salud. Para facilitar esta labor, tenéis a vuestra disposición la Guía de Buenas prácticas para el trabajo telemático que recoge los principales factores de riesgo y las medidas preventivas a aplicar para poder trabajar en un entorno seguro.
Te invitamos a que la consultes. Pincha aquí.