El 11 de junio se celebra el Día mundial Cáncer de Próstata. Una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.
Unión de Mutuas ha fortalecido su campaña de concienciación contra el cáncer de próstata, se trata de un tipo de cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto de los hombres, que es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.
En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en varones, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. El año pasado se diagnosticaron 30.076 nuevos casos y las estadísticas estiman que 1 de cada 4 españoles lo padecerá a lo largo de su vida. Por eso, el diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para combatirlo. Cada año, este cáncer se cobra más de 5.700 muertes en España sobre todo en pacientes entre 60 y 70 años, la supervivencia a 3 años, supera el 90% de los pacientes tratados.
Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas, sin embargo, los cánceres de próstata más avanzados pueden causar desde problemas en la orina como sangrado, disfunción eréctil, dolores en cadera, espalda o tórax así como debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies.
En Unión de Mutuas se destaca la importancia de no esperar los síntomas y realizar controles anuales desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 en aquellos que sí lo tienen. Dicho cribado consiste en el tacto rectal y el antígeno prostático específico, puede ser realizado por un médico general y en caso de sospecha, derivar al urólogo. Así pues, la confirmación diagnóstica se realiza mediante la toma de biopsia transrectal dirigida ecográficamente.
Por otro lado, existe la hiperplasia protática benigna, una segunda patología prostática que no tiene relación alguna con el cáncer de próstata, sin embargo, pueden coexistir, esta enfermedad caracterizada por el crecimiento de la próstata que comienza a los 40 años y se manifiesta cuando el crecimiento de la próstata que comienza a los 40 años y se manifiesta cuando el crecimiento provoca la obstrucción del tracto de salida de la orina desde la vejiga provocando síntomas como esfuerzo miccional, chorro miccional débil, aumento de la frecuencia diurna y nocturna miccional, sensación de vaciamiento incompleto en la vejiga. Es recomendable consultar prontamente al especialista en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.
En cuanto a la prevención del cáncer, es importante realizar un diagnóstico precoz, mediante las pruebas de cribado entre los 45 y 50 años, sobretodo si existen antecedentes familiares. Además de la necesidad de adoptar hábitos de vida más saludables, evitando el consumo de alcohol, el tabaquismo, fomentar el ejercicio físico, cuidar la alimentación, así como mantener una actividad sexual frecuente y saludable.
Unión de Mutuas se preocupa por la salud y el bienestar de sus mutualistas, se compromete en apoyar a los pacientes, fomentar la educación y la prevención, y promover la investigación médica para mejorar los resultados en el tratamiento de esta enfermedad.