Los trabajadores sometidos a ruido de cualquier origen, durante su trabajo, deben controlar su audición desde el inicio de la exposición
En el Día Internacional de la Audición, Unión de Mutuas se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concienciar de los daños que la exposición al ruido puede ocasionar a empresas y trabajadores, destacando la importancia de la prevención y cuidado del órgano auditivo, así como la trascendencia y la detección temprana de las pérdidas auditivas.
El principal efecto del ruido sobre la salud del trabajador es la hipoacusia o sordera laboral, además de otros efectos extra-auditivos como son las contracturas musculares, la ansiedad, trastornos del sueño o aumento de la presión arterial, entre otras.
Hay que tener en cuenta que la pérdida auditiva se produce de manera progresiva y cuando se diagnostica el daño, ya es irreversible. Por eso el médico especialista en Medicina del Trabajo de Unión de Mutuas, Pedro Soto, nos advierte que «los trabajadores sometidos a ruido de cualquier origen durante su trabajo deben controlar su audición desde el inicio de la exposición, ya que cualquier empleo que nos exponga de forma continua a niveles de ruido superiores a 80 decibelios (dB) puede dañarnos el oído.”
Son muchos los casos de pérdida de audición que se pueden prevenir. El Dr. Soto señala las principales medidas de prevención y protección frente al ruido, dirigidas a empresa y trabajadores:
– Eliminar los riegos o disminuirlos al nivel más bajo. Las empresas deberán hacer una evaluación del riesgo y si procede realizar mediciones periódicas de los niveles de ruido procurando su reducción con las medidas técnicas posibles.
– El trabajador debe ser consciente del riesgo, debe utilizar protección auditiva y no agravarlo, por ejemplo, con la audición de música a un nivel superior al ruido ambiente. La pequeña incomodidad del uso de cascos o tapones es compensada con creces por la conservación del sentido del oído.
– La revisión periódica de la audición en los exámenes de Vigilancia de la Salud son fundamentales para detectar una especial vulnerabilidad del oído, por ejemplo un diagnóstico de otosclerosis, o una pérdida precoz de la agudeza auditiva antes de que se manifieste claramente.
Dentro de su labor preventiva, en Unión de Mutuas hemos preparado material divulgativo con información y recomendaciones para las empresas y los trabajadores, para prevenir la hipoacusia tanto en los sectores de administración y servicios como en el sector industrial. Podéis consultarlo pinchando aquí.