Artículo

13 de Febrero: Día Internacional de la Epilepsia

13/02/2023
13 de Febrero: Día Internacional de la Epilepsia Como actuar ante una crisis epileptica portada

Desde el año 2015, cada segundo lunes de Febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. Unión de Mutuas se involucra año tras año a esta causa que tiene como principal incentivo propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta patología. Una campaña que busca concienciar las principales pautas para poder ayudar a las personas en caso de sufrir una crisis epiléptica.


La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España sufren esta patología aproximadamente 400.000 personas y alrededor de 65 millones en todo el mundo. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, se trata de un trastorno del cerebral en el que ciertos grupos de células presentan un exceso de descargas eléctricas y transportan las señales de forma caótica. Según la zona cerebral afectada, se producen sensaciones, emociones, pérdidas de conocimiento e incluso convulsiones, que son las diferentes manifestaciones que presenta la enfermedad.


Durante una crisis, muchas neuronas emiten señales al mismo tiempo, hasta 500 veces por segundo, una tasa mucho más rápida de lo normal. Este aumento excesivo de actividad eléctrica y química simultánea causa comportamientos involuntarios, llegando en peores casos a la pérdida del conocimiento.


La epilepsia afecta de forma muy importante a algunos aspectos concretos de la vida laboral que pueden quedar seriamente limitadas dependiendo de la gravedad de la enfermedad: conducir, estigmatización, absentismo laboral debido a consultas médicas, ingresos y bajas laborales, efectos adversos de fármacos antiepilépticos, O discapacidad neurológica o psiquiátrica entre otros.


¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
Para diagnosticar epilepsia, los profesionales de la salud evalúan los síntomas y antecedentes médicos de los pacientes que han presentado convulsiones. Es importante la descripción de las crisis narradas por el observador. Además, deben realizar diferentes estudios para evaluar la causa de las mismas realizando exámenes neurológicos, análisis de sangre, electroencefalogramas (EEG), resonancias magnéticas, tomografías y pruebas neuropsicológicas.


¿Existen tratamientos para la epilepsia?
En las últimas décadas, se está trabajando mucho, no sólo en mejorar los múltiples tratamientos existentes, sino en desarrollar mejores enfoques para su identificación y diagnóstico precoz, y en lograr entender mejor la patología. Las crisis epilépticas se tratan con medicamentos y estilos de vida saludable, pero en caso de no ser efectivos existen posibilidades quirúrgicas en los casos más extremos. El tratamiento adecuado y continuo por parte del paciente, así como el seguimiento médico de su patología, le permitirá trabajar, conducir y tener una vida normal.


No obstante, Unión de Mutuas ha diseñado una Guía sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica, dónde se especifican diversos pasos a seguir, con el principal objetivo de concienciar a sus trabajadores adheridos de esta patología cada vez más común entre la población.

Descarga el cartel y difunde las pautas sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica.

Comparte este artículo: linkedin Whatsapp Email
Imprimir este artículo:

Artículos destacados