Artículo

La vuelta al trabajo de las actividades no esenciales

13/04/2020
La vuelta al trabajo de las actividades no esenciales

Desde este lunes 13 de abril pueden volver a la actividad económica los sectores no esenciales, como la industria y la construcción, tras el decreto del pasado 29 de marzo, que decretó la hibernación de la economía, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

De esta manera, se da por finalizado el permiso retribuido obligatorio y se vuelve a la situación de hace dos semanas del estado de alarma, primando el teletrabajo en los casos y en todo tipo de actividades que sea posible. Continúan cerrados comercios y establecimientos de ocio, así como bares y restaurantes, excepto los que repartan comida a domicilio.

Por lo tanto, las limitaciones de movilidad continúan. Se podrá salir de casa para ir a trabajar, al igual que ocurría antes del decreto de hibernación y el confinamiento sigue siendo plenamente vigente.

Esta situación de la vuelta a la actividad no debe de suponer un repunte en el brote de la Covid-19. No puede suponer un paso atrás en la lucha contra la pandemia. Desde Unión de Mutua queremos ayudarte en la gestión diaria de la crisis facilitándote información sobre los protocolos de actuación y procedimientos preventivos sobre el COVID-19. Basándonos en las recomendaciones de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo elaborado por el Ministerio de Sanidad, destacamos los siguientes consejos:

1. Antes de ir al trabajo, evalúate. Si tienes sintomatología -tos, fiebre, dificultad al respirar- que pueda asociarse al COVID-19 contacta con el teléfono de atención de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y sigue sus instrucciones. Consulta el decálogo de cómo actuar en caso de síntomas aquí.

2. La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo, tanto en los centros de trabajo como en el trayecto para llegar a ellos. Organiza la entrada de forma escalonada, aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

3. Prioriza el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.

4. En el desplazamiento al trabajo, mejor optar por la movilidad que garantice la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Preferible el transporte individual.

5. En el centro de trabajo, asegura la distancia interpersonal en las entradas, salidas, en las zonas comunes y, en cualquier caso, hay que evitar las aglomeraciones de personal en estos puntos.

6. Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

7. Son necesarios los productos de higiene para seguir con la desinfección y recomendaciones individuales, por lo que hay que mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

8. En cuanto a las medidas organizativas, se recomienda un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptar las medidas de protección en cada caso acorde con la normativa, así como un protocolo para la protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que manifiesten síntomas.

9. En la gestión de los residuos ordinarios hay que respetar los protocolos de separación. En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados.

10. De regreso del trabajo, los trabajadores deberán de cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

Comparte este artículo: linkedin Whatsapp Email
Imprimir este artículo:

Artículos destacados