Unión de Mutuas refuerza los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral

Infarto  de miocardio e ictus, la primera causa de muerte durante la jornada laboral

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y tienen una alta incidencia en la población activa. El 38,3% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020 se debieron a infartos e ictus.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa estas enfermedades como la primera causa de muerte durante la jornada laboral. De los 565 accidentes de trabajo mortales en 2020, 228 se debieron a infartos de miocardio e ictus. Además cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por estas patologías.

El médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen,  Vicente Pallarés, ha manifestado que “cada vez hay más pacientes con colesterol elevado, hipertensión, sobrepeso/obesidad, y diabetes, junto con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. La prevalencia de los factores de riesgos cardiovasculares va en aumento.”.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 19% de los españoles refiere tener hipertensión arterial, el 17,9% colesterol elevado, el 17,4% obesidad y el 7,8% diabetes.

Ante estas cifras, en el Día Mundial de Corazón, Unión de Mutuas alerta sobre estos factores de riesgos, ya que “aumentan y multiplican las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, que  con la adopción de hábitos de vida saludables podrían  evitarse, hasta en un 80% de los casos”, ha señalado  el  Dr. Pallarés.

Con este objetivo, Unión de Mutuas ha lanzado una campaña de sensibilización, promocionando la   salud en el lugar de trabajo y potenciando un ambiente de trabajo cardiosaludable. A través de diversas guías, la iniciativa recoge los  factores de riesgo y el fomento de los hábitos de vida saludable para evitar el infarto, el ictus y otras  patologías cerebro y cardiovasculares.

Para ello, en la  web www.uniondemutuas.es, dentro de la sección Empresa Saludable se pueden consultar las medidas claves para para  mantener un corazón sano.

Consejos para cuidar tu  corazón y evitar la enfermedad cardiovascular

Hipertensión arterial, es una patología crónica en la mayoría de los casos sin síntomas, pasa desapercibida y a largo plazo puede derivar en complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus, complicaciones renales y  oculares.

Colesterol, es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Cuando es elevado se conoce con el término de hipercolesterolemia, responsables de la mayoría de las manifestaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares.

Tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y aumenta la presión arterial, que a su vez aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Además de sufrir enfermedades pulmonares y múltiples cánceres.

Diabetes pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

Sedentarismo Contribuye a aumentar la prevalencia de la hipertensión, el colesterol, el  sobrepeso y la obesidad.

Ejercicio físico la actividad física regular produce beneficios sobre la salud y el control de los factores de riesgo cardiovasculares, colabora tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de presión arterial y colesterol. Lo ideal, una hora diaria.

Una vuelta a las oficinas segura y saludable

Con el regreso a la presencialidad, Unión de Mutuas publica una Guía para  garantizar el bienestar, la seguridad y la ergonomía en los puestos de trabajo

Con el acelerado ritmo de vacunación y el descenso de contagios por coronavirus, cada vez son más  los trabajadores que se reincorporan a sus centros de trabajo, dejando atrás el teletrabajo y la modalidad híbrida. Ante este regreso escalonado ¿cuáles son las medidas a tener en cuenta para garantizar el  bienestar y  la  seguridad de las personas que vuelven a los despachos y oficinas?

Para facilitar esta labor, Unión de Mutuas ha elaborado la Guía de Seguridad y Salud en las Oficinas, que recoge los principales factores de riesgo y las medidas  preventivas a aplicar para poder trabajar de forma segura.

“A los protocolos de higiene y distanciamiento social por el covid que todos debemos de seguir cumpliendo en el ámbito laboral,  se suma ahora la importancia de fomentar la seguridad y el  bienestar, porque en estos momentos de pandemia, regresar al trabajo sabiendo que es un entorno seguro, con todas la medidas  que garantizan el bienestar físico y emocional, es un factor de motivación y  tranquilidad  para los trabajadores”, ha manifestado Helena Martínez, Técnica de Prevención de Unión de Mutuas.

La Guía plantea una serie de consejos y recomendaciones para prevenir los riesgos que influyen directa o indirectamente en los accidentes de trabajo y que son controlables y evitables.

En este sentido, la empresa debe de procurar un entorno laboral ergonómico,  que es el  riesgo más frecuente en las tareas administrativas, previniendo así la fatiga postural y los posibles trastornos musculo-esqueléticos.  Junto a ellos, las caídas al mismo nivel, – uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por este motivo-,  las caídas desde escaleras, los contactos eléctricos, los golpes,  materiales cortantes y punzantes, la fatiga visual y la carga mental  son los principales riesgos a los que pueden exponerse las personas trabajadoras en oficinas y despachos.

Asimismo, la guía recoge las  principales medidas preventivas, ya que “el bienestar de los trabajadores previene enfermedades, reduce el absentismo y  repercute en la satisfacción,  el compromiso y la productividad de las personas”, ha señalado la experta en prevención Helena Martinez.

Principales medidas preventivas

Frente a los trastornos musculoesqueléticos hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con la ergonomía asociados a la mesa, la silla, el reposapiés, el teclado, o el ratón, puesto que las malas posturas, la mala distribución de utensilios  de trabajo o la silla mal regulada, puede provocar lesiones, molestias de espalda, cuello,  u  hombros.

Respecto a la fatiga visual ocasionada por el uso de las pantallas de visualización de datos, puede evitarse con una iluminación adecuada, la adopción de posturas correctas, y la colocación adecuada  de la pantalla en cuanto a la altura y el ángulo de visión.

Sobre los riesgos de caídas, choques, golpes,  cortes y contactos eléctricos,  es muy importante mantener un orden y limpieza en la oficina, evitar las prisas, mantener libres de obstáculos las zonas de paso, respetar la capacidad de carga de las estanterías, no sobrecargar los enchufes o regletas, avisar siempre a los técnicos para  reparar aparato o instalación eléctrica,  y mantener los cuadros eléctricos cerrados.

También, respecto a la  carga mental y el estrés, la guía advierte que un esfuerzo extra intelectual o mental por  ritmo de trabajo, horario, atención telefónica,  o tratamiento de datos, puede sobrepasar capacidad para desarrollar con normalidad el trabajo, provocando disminución de la atención, o estrés.  Para evitarlo,  se recomienda planificar y organizar la jornada laboral, fomentar la participación y  el trabajo en equipo, así como a nivel personal  mantener un buen estado físico, una buena rutina de sueño  y una dieta equilibrada.

Unión de Mutuas renueva su compromiso con el Chárter de la Diversidad hasta 2023

Unión de Mutuas ha renovado para los próximos dos años su compromiso de adhesión al Chárter de la Diversidad, la carta europea de diez principios fundamentales que promueve la Comisión Europea, y que con carácter voluntario firman las empresas y organizaciones que quieren visibilizar su compromiso con la inclusión y la no discriminación de las personas en el ámbito laboral.

Unión de Mutuas se suscribió a esta iniciativa europea en 2016, dentro de su responsabilidad social corporativa, certificando su compromiso con la igualdad de oportunidades, el desarrollo del bienestar de los trabajadores, la integración de profesionales con perfiles diversos, y la inclusión cultural, social y demográfica en el entorno laboral.

Unión de Mutuas se suscribió a esta iniciativa europea en 2016, dentro de su responsabilidad social corporativa, certificando su compromiso con la igualdad de oportunidades, el desarrollo del bienestar de los trabajadores, la integración de profesionales con perfiles diversos, y la inclusión cultural, social y demográfica en el entorno laboral.

Este protocolo de compromiso se renueva cada dos años, y lo otorga, la Fundación Diversidad, una entidad constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y Fundación Alares con el objetivo de impulsar la inclusión de la gestión de la diversidad en España a través de la implementación de este sello.

En este sentido, Unión de Mutuas trabaja por ofrecer el mejor entorno de trabajo posible – que hace extensible a sus empresas asociadas- con la creación de un ambiente de trabajo saludable basado en la seguridad y el bienestar laboral, y la aplicación de políticas que garantizan la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida familiar, personal y profesional y la atracción y retención del talento.

También, como muestra del compromiso con la inclusión, Unión de Mutuas supera el porcentaje del 2% establecido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. El promedio de antigüedad de este colectivo es de 18 años, con una edad media de 54 años, lo que evidencia la estabilidad en el empleo de estos trabajadores. Respecto a las tareas que realizan, el 50% pertenece al colectivo administrativo y el 29% al sanitario.

En cuanto a su compromiso con la Igualdad, la mutua cuenta con el reconocimiento de la Generalitat Valenciana con el Sello Fent Empresa a todos sus Planes de Igualdad, y con el distintivo Igualdad en la Empresa de la Red DIE del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. También las buenas prácticas de Unión de Mutuas en conciliación, gestión de la corresponsabilidad, la promoción e igualdad de oportunidades y la inclusión social han sido distinguidas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Castellón y el Puerto de Castellón.

Además, las normas de conducta de Unión de Mutuas se fundamentan en el respeto a la dignidad de las personas, la diversidad, la igualdad y la equidad social, valores que están recogidos en el Código ético de la entidad y que marcan sus relaciones tanto a nivel interno como las relaciones con las empresas, trabajadores protegidos, adheridos y todos los grupos de interés.

Las empresas y entidades que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación y se comprometen a sensibilizar a sus empleados sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, a avanzar en la construcción de una plantilla diversa, a promover la inclusión y la integración efectiva en el interior de la organización, a gestionar la diversidad de manera transversal, a promover la conciliación, a reconocer la diversidad de los usuarios, y a extender y comunicar el compromiso con el Charter de la Diversidad hacia los empleados, las empresas proveedoras y demás entidades y organizaciones involucradas.

Plan de Movilidad Sostenible

En la Semana Europea de la Movilidad, la mutua pone en marcha este Plan con más de 20 iniciativas, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y con el uso racional de los medios de transporte.

Todos los días se producen en España miles de desplazamientos entre la residencia y el lugar de trabajo. A pesar de la  ralentización de la economía vivida por la pandemia, durante 2020, según el Ministerio de Trabajo, se produjeron 56.891 accidentes  “in itínere”, los ocurridos durante el trayecto habitual y diario de ir y venir del trabajo.

Además de las secuelas y la terrible pérdida de vidas humanas, el uso intensivo de vehículos de motor provoca también impactos muy negativos sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud, ya que estos medios de transporte consumen combustible fósil, el  recurso no renovable  que mayores emisiones de gases de efecto invernadero produce.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad,  Unión de Mutuas, ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible, un programa que involucra a distintos grupos de interés,con el  objetivo de reducir los  accidentes  de tráfico,  reducir los niveles de emisiones de CO2 de los coches y combatir el cambio climático.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por la mutua en sus políticas de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad corporativa,   y  recoge más de 20 iniciativas con el objetivo de contribuir a un uso racional de los medios de transporte y sobre todo a reducir el uso ineficiente del vehículo privado.  Además pone el foco  en los beneficios saludables, físicos y mentales que trae consigo la movilidad eficiente, asequible  y de bajas emisiones.

Entre las medidas que contempla el Plan destacan  la promoción entre sus empleados del uso de  vehículos sostenibles, la ampliación de puntos de recarga eléctrica en los centros de la entidad, y la  implantación y adecuación en la medida de lo posible de parkings para bicis y  de espacios para vehículos de movilidad personal.

Asimismo, para reducir los desplazamientos por carretera y las emisiones que se derivan, la mutua seguirá potenciando los servicios on line para los mutualistas, las videoconferencias, la  promoción del transporte compartido así como el uso del  transporte público para los desplazamientos largos.

Como organización adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial, con gran experiencia en actuaciones de sensibilización para prevenir los accidentes de tráfico “apostamos por un uso  más eficiente y racional del coche  y los modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie”, ha señalado  el Responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

El experto en Prevención ha destacado los beneficios para las personas que supone la puesta en marcha de este plan, ya que la  sostenibilidad  tiene una repercusión directa en nuestra salud, con  la disminución del estrés, la  disminución de los accidentes “in itínere” y el refuerzo de los hábitos de vida saludable.

Igualmente, desde el punto de vista de la sociedad, Emilio Gómez ha destacado como beneficios la disminución de atascos y de efectos derivados de la congestión de tráfico, la reducción de las emisiones, los ahorros energéticos y  la “concienciación e impulso de una movilidad sostenible para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad”.