Unión de Mutuas, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, y Unimat Prevención, han elaborado un conjunto de materiales audiovisuales para la prevención de la sílice libre cristalina para las empresas del sector cerámico.
Desde una òptica empresarial, preventiva e innovadora, estos materiales analizan los riesgos laborales resultantes de la consideración del polvo de sílice cristalina respirable como agente cancerígeno cuya presencia en el ambiente de trabajo de partículas suspendidas en el aire, puede suponer un importante riesgo para la salud de las personas expuestas.
Los materiales se nutren de numerosas visitas a empresas, reuniones, y entrevistas realizadas a los trabajadores y mandos intermedios sobre esta temática así como su visión propia y la de su entorno. Con esta información de primera mano, se ofrecen las pautas para asegurar la adaptación de las empresas y los trabajadores a los nuevos requerimientos legislativos mediante el desarrollo de una metodología basada en la eliminación, reducción y prevención de los riesgos.
Igualmente, se abordan todas las medidas técnicas y organizativas para la prevenir y reducir la exposición a la sílice cristalina respirable, junto con las medidas de higiene personal, vigilancia de la salud, formación y coordinación de actividades empresariales.
La presentación de los materiales didácticos ha tenido lugar en una Jornada, realizada en la sede de Ascer, en la que han participado el director de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, y el director general de Unimat Prevención, Ignacio López-Lapuente.
Como parte integrante de este material figuran dos vídeos y ocho infografias, que a través de este atractivo soporte audiovisual, condensan la información clave para prevenir la exposición a este agente cancerígeno. Los puedes encontrar en Prevención de la Sílice Cristalina en el Sector Cerámico
Los vídeos, con un enfoque proactivo, abordan la prevención contando con la participación de los diferentes agentes implicados: empresa, mandos intermedios, trabajadores y servicio de prevención. También abordan el criterio de aplicación de la normativa como consecuencia de la consideración de la sílice como agente cancerígeno. En cuanto a las infografías, contienen los aspectos preventivos de mayor interés para sensibilizar a los trabajadores del sector.