La incorporación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la digitalización de los trabajos han transformado la sociedad, especialmente tras la pandemia de 2020 que ha provocado un crecimiento de estas tecnologías, especialmente en el contexto laboral. Esto comporta un aumento en la eficiencia y productividad de las empresas, y además puede servir de ayuda para la mejora de la Seguridad y salud en los lugares de trabajo ya que puede llegar a permitir automatizar tareas repetitivas, reducir la tensión física y mejorar la ergonomía.
Sin embargo, estas nuevas tecnologías también pueden conllevar nuevos retos en el contexto laboral (creciente percepción de la intensidad del trabajo, mayor presión del ritmo y plazos, interdependencia entre trabajadores, necesidad de aprendizaje y actualización técnica y profesional continua, etc.). Entre estos desafíos, destaca, por su relevancia, el tecnoestrés, riesgo de índole psicosocial entendido como la respuesta física, emocional y de comportamiento que pueden experimentar los individuos al usar sistemas y tecnologías de información.
Por este motivo resulta más necesario que nunca poner en práctica mecanismos que ayuden a las empresas y las personas trabajadoras a gestionar los cambios en el trabajo derivado de las TIC, siendo estos mecanismos más efectivos si su aplicación es de carácter preventivo más que reactivo, adelantándose a la aparición de impactos negativos tanto para la organización como para la salud de las personas.
El enfoque de «Gesto» se centra en abordar minuciosamente los factores intervinientes en las transformaciones tecnológicas empresariales, con la misión de prevenir su impacto, tanto a nivel individual como en el seno de las organizaciones en su totalidad, trazando la relación entre los agentes generadores de “tecnoestrés” y la respuesta física, emocional y conductual de los individuos que interactúan con las nuevas tecnologías. Su objetivo es facilitar el diagnóstico y predicción del riesgo de tecnoestrés, la implementación de recomendaciones preventivas para minimizarlo, y la promoción de aspectos positivos de las TIC como oportunidad para la empresa.
El modelo representa la relación entre agentes creadores de tecnoestrés (demandas inducidas por la tecnología), los recursos disponibles para afrontarlos (de los niveles individual, de interacción y organizacional) y las “consecuencias” derivadas de la interacción dinámica entre “creadores” y “recursos” sobre la experiencia de las personas.
El libro blanco de GESTO incorpora de manera visual:
• Los fundamentos teóricos en los que se basa
• El modelo y los elementos que lo componen
• La sistemática de aplicación, mediante herramienta (cuestionario)
• Una batería de recomendaciones generales y específicas según el nivel de tecnoestrés y madurez de la empresa.
Desde Unión de Mutuas te invitamos a que visites nuestro apartado de Sectores, dentro del material divulgativo de Prevención de Riesgos Laborales, para poder solicitar la guía completa del proyecto GESTO.