El paso de la DANA ha supuesto un gran desafío para muchos municipios españoles, especialmente en la provincia de Valencia, donde los trabajos de recuperación continúan siendo una prioridad. En medio de este panorama, miles de personas, desde equipos especializados hasta vecinos y voluntarios, han demostrado una capacidad admirable de resiliencia y cooperación para devolver la normalidad a las infraestructuras afectadas.
En este contexto, Unión de Mutuas ha reafirmado su compromiso con la seguridad y la salud, no solo como entidad presente en una de las zonas afectadas, sino como un aliado clave para empresas, trabajadores y la comunidad. Desde el primer momento, activamos un plan de acción para facilitar información y consejos que permitieran trabajar del modo más seguro en las tareas de limpieza y recuperación que se están realizando.
Estas recomendaciones abarcaron aspectos esenciales como la higiene y seguridad personal, el manejo adecuado de equipos y el uso seguro de productos de limpieza, así como la prevención de riesgos eléctricos y la coordinación de actividades en situaciones de emergencia. Además, se abordaron temas específicos que han cobrado relevancia en este contexto, el teletrabajo, la seguridad vial o pautas para afrontar las consecuencias de esta tragedia. Todo el contenido fue cuidadosamente adaptado para responder a las necesidades concretas de trabajadores y empresas, asegurando una orientación práctica y efectiva frente a los desafíos actuales.
Todos estos recursos se encuentran disponibles en el Portal de Seguridad y Salud de Unión de Mutuas, y se han potenciado a través de nuestras redes sociales, ampliando su alcance para garantizar que lleguen a las personas y organizaciones que más lo necesitan.
Además, Unión de Mutuas, como parte de este compromiso, organizó en Paterna una jornada sobre resiliencia, enfocada en ofrecer herramientas prácticas para afrontar situaciones de crisis como las generadas por la DANA. En este encuentro, se trabajó con empresas y profesionales para fortalecer su capacidad de adaptación y gestionar el impacto emocional.
Con estas acciones, Unión de Mutuas ha querido estar al lado de sus empresas, trabajadores y vecinos afectados por la DANA aportando su experiencia en seguridad y salud para contribuir a que las tareas de recuperación se realicen de la manera más segura.