Guía informativa para la ciudadanía sobre catástrofes naturales de la Generalitat Valenciana

En breve se cumplirá el primer aniversario de una de las experiencias más traumáticas que ha vivido la Comunidad Valenciana en los últimos años en cuanto a catástrofes naturales se refiere. Las inundaciones ocasionadas por el paso de la DANA dejaron tras de sí centenares de damnificados e incontables destrozos que han quedado grabados a fuego en la memoria de todos los valencianos y valencianas.

Sin embargo, este año no ha sido el único en el que nuestro país ha sufrido fenómenos naturales devastadores. Durante el verano, España ha padecido masivos incendios forestales que han calcinado más de 400.000 hectáreas y por los que se han tenido que declarar 121 zonas catastróficas en varias comunidades autónomas.

Ante la visión de estos acontecimientos, es normal que en alguna ocasión nos hayamos preguntado: ¿qué habría hecho yo ante una situación así? ¿Habría sabido actuar? Posiblemente, nuestra respuesta sería negativa, por desconocimiento de cómo proceder ante este tipo de fenómenos.

En este contexto, la Generalitat Valenciana ha publicado una guía ciudadana de recomendaciones ante catástrofes naturales, en la que, de forma práctica y didáctica, se ofrecen consejos útiles sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia de origen natural. La guía está disponible en dos versiones —valenciano y castellano— y su objetivo es fomentar la prevención, la respuesta eficaz ante emergencias y la recuperación de los lugares afectados tras cualquier situación de riesgo natural.

Desde Unión de Mutuas te invitamos a descargar esta guía para que puedas estar preparado frente a cualquier eventualidad que nos depare la naturaleza, aunque sinceramente esperamos que nunca tengas que enfrentarte a una experiencia así.

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental: Primeros Auxilios Emocionales

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema para este año es “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”. Este lema pretende visibilizar que la vulnerabilidad en la salud mental —especialmente en momentos de crisis o de emergencia— es una realidad que nos afecta a todos. Por ello, es necesario promover acciones que ofrezcan un apoyo eficaz en cualquier situación posible, con el fin de proteger el bienestar psicológico de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Estos contextos de fragilidad emocional pueden darse en multitud de entornos, siendo el laboral uno de los más afectados.Por este motivo, en Unión de Mutuas queremos conmemorar este día con un nuevo vídeo sobre Primeros Auxilios Emocionales, en el que mostramos cómo, desde la posición de los mandos intermedios, de los departamentos de recursos humanos o, sencillamente, de un compañero de trabajo, se puede ofrecer un primer apoyo emocional a quienes lo necesiten, siguiendo unas pequeñas directrices.

En este vídeo te enseñamos cómo detectar las señales, cómo acercarte de forma segura a la persona que las emite y cómo ofrecer el soporte y los recursos adecuados para proporcionar el bienestar que necesita tu equipo o tus compañeros en los momentos de sensibilidad emocional.

Día Internacional de las Personas de Edad: envejecimiento activo laboral

Hoy, 1 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, o Día de las Personas Mayores, bajo el lema: “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial; nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”. Se destaca así el papel transformador de las personas mayores, que aportan su conocimiento y experiencia para la creación de sociedades equitativas y resilientes.

Dada la importancia que también tiene en el ámbito laboral la experiencia y los conocimientos de las personas empleadas de mayor edad, en Unión de Mutuas hemos querido lanzar hoy esta publicación sobre el Envejecimiento Activo Laboral, que sirve de apoyo para afrontar los problemas degenerativos que conlleva el paso de los años.

En este folleto hemos abordado los cuatro aspectos que más afectan en el camino del envejecimiento, con la expectativa de que, mediante las recomendaciones propuestas tanto para las organizaciones como para las propias personas trabajadoras, este recorrido sea más llevadero, posibilitando la creación de entornos de trabajo que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las generaciones senior que conforman las plantillas.