La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la infección de la viruela del mono (MPOX) una emergencia de salud pública de importancia internacional. La señala como un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública, más allá de las fronteras del Estado afectado, a causa de la propagación internacional de la enfermedad, y que podría exigir una respuesta internacional coordinada e inmediata.
El día 14 de agosto de 2024, la OMS determinó que el aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y el número creciente de países de África afectados por el MPOX constituye una emergencia de salud pública de importancia, debido a que, en este momento, la infección por MPOX puede propagarse rápidamente a nivel mundial.
La declaración sirve como una señal de alarma para que los países estén preparados y tomen medidas para prevenir la propagación del virus, especialmente la detección de casos nuevos. Además, permite a la OMS y a los países miembros trabajar juntos para desarrollar vacunas, tratamientos y medidas de prevención más efectivas. Por ello, desde Unión de Mutuas queremos informarte acerca de esta enfermedad en esta píldora informativa.